Este fin de semana dimos una ponencia sobre dificultades de aprendizaje y desarrollo motor

Este fin de semana dimos una ponencia sobre dificultades de aprendizaje y desarrollo motor

El Centro de Profesores de Monzón, organizo este sábado una jornada de formación para profesionales de 0 a 3 años. Desde aquí agradecer que contaran conmigo para poder dar esta charla sobre las dificultades de aprendizaje y atención, ligadas a la inmadurez de desarrollo, es algo que llevaba tiempo dandole vueltas y fue la iniciativa que necesitaba para organizarme, ordenar los conocimientos y lanzarme a  expresar la importancia del movimiento, equilibrio y estimulacion de los sentidos en los primeros meses de vida del bebé.

En los últimos años la prevalencia de este tipo de dificultades de aprendizaje esta aumentado en la población escolar, de ahí, que tengamos todos los que trabajamos con niños de continuar formándonos en temas relacionados con el bienestar de los bebes y niños, conociendo el trabajo que hacen otros profesionales y así  fomentar el trabajo multidisciplinar  para poder ayudar de la mejor manera a los niñ@s y a sus padres.

Empezamos hablando de como se desarrolla el sistema Nervioso con sus diferentes etapas, donde vimos que la actividad postural del bebé sucede como resultado de la maduración del sistema nervioso central, haciendo hincapié en que la edad de desarrollo motor no coincide con la edad biológica del niñ@.

Hablamos de los diferentes reflejos y de su necesidad de estar integrados para que se desarrollen los siguientes: de retirada, primitivos, posturales y lo que seria necesario para el desarrollo fisiológico del bebé.

Aprendimos a valorar el sistema Nervioso, mediante la observación de la postura del bebé, las reacciones posturales y los reflejos primitivos.

Para acabar hablando de los reflejos primitivos y su correlación, NO Causa con las diferentes dificultades de aprendizaje y de atención que nos podemos encontrar en etapas mas posteriores.

No tuvimos tiempo de poder hablar de todo, pero espero que les haya aportado una nueva herramienta de trabajo y sobre todo una nueva forma mas global, de ver a los niños con los que trabajan cada día, puesto que el trabajo que realizan los profes de guardería así como el de los padres es esencial en las primeras etapas del bebé .

«Si las bases en las que construimos el aprendizaje son firmes, entonces los métodos de enseñanza pasan a ser efectivos y el niño puede empezar a crecer»



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