Comenzamos el año 2022 hablando de LA FASCIA

fascia1

Comenzamos el año 2022 hablando de LA FASCIA

Tras haber realizado en el pasado año 2021 el curso de Experto Universitario  en Valoración y Tratamiento del Sistema Fascial , en la Universidad Europea de Madrid, con los fisioterapeutas de la Selección Española de Fútbol (Raúl Martinez y Fernando Galán), teníamos muchas ganas de hablar de una estructura que cada vez vemos mas importante en nuestros tratamientos; LA FASCIA

Pero,  ¿QUÉ ES LA FASCIA?

La disposición tridimensional y continua de tejido conjuntivo que se extiende por todo el cuerpo humano formando o rodeando diferentes estructuras y permite su integración estructural y funcional se denomina SISTEMA FASCIAL.

Adstrum (2017) dio una definición funcional de lo que es el Sistema Fascial: “Consiste en un continuo tridimensional de tejido conectivo tanto denso como laxo, que impregna el cuerpo humano, y que contiene colágeno en su interior”.

LA FASCIA QUE TODO LO UNE Y TODO LO SEPARA- COMPARTIMENTA PERO COHESIONA.

Tiene un papel fundamental en NUESTRA SALUD y muchos autores la relacionan como la posible causa del origen de dolor musculo-esqueletico no especifico.

El sistema fascial penetra y rodea a todos los órganos, músculos, huesos y fibras nerviosas, dotando al cuerpo de una estructura funcional y proporcionando un entorno que permite que todos los sistemas corporales operen de manera integrada

Está ampliamente inervada por propioceptores, nociceptores e interoceptores y tiene una importante función en el control propioceptivo del movimiento y en la conciencia del esquema corporal. Además, es una de las vías de transmisión del dolor tisular.

La fascia juega un rol importante en la organización de nuestro movimiento y postura. Generalmente nos referimos a él como nuestro ÓRGANO DE LA FORMA. 

A grandes rasgos la fascia esta compuesta de: colágeno, elastina y otras sustancias como el Ac. Hialurónico,  que a modo de “traje” o “malla”, envuelve los músculos, vasos sanguineos, nervios, huesos, articulaciones, vísceras y resto de estructuras, protegiendo y  manteniendo la estructura del cuerpo, uniéndolo y dándole la forma que tenemos.

El sistema fascial forma una ininterrumpida red de tejido conectivo, de modo que todo el cuerpo está interconectado y lo mantiene unido.  Una lesión en la fascia en una parte del cuerpo puede afectar a tejidos que se encuentran situados lejos de esa parte. (mantiene la cohesión de todas las estructuras, obliga y permite permanente adaptación,,)

 

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL SISTEMA FASCIAL?

  • La importancia de las fascias radica en que tienen una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento entre ellas, permitiendo el movimiento y la correcta función de todas las estructuras que envuelve como por ejemplo:
  • Su rigidez o engrosamiento por un uso excesivo o por un traumatismo puede provocar dolor e inflamación.
  • Nuestro sistema nervioso central recibe la mayor cantidad de información sensorial desde los tejidos miofasciales.
  • La fascia cambia constantemente y se adapta a las demandas del cuerpo
  •  Las investigaciones han demostrado que la estimulación de los receptores mecánicos de la fascia desencadena cambios en el sistema nervioso, produciendo una menor excitación emocional,  así como también relajación muscular.

 

¿QUÉ EFECTO TIENE LA TERAPIA MANUAL FASCIAL ?

  • Se ha comprobado que durante el masaje fascial y por el movimiento, las fibras de colágeno se deslizan, los fibroblastos producen ácido hialurónico nuevo, la fascia se desliza entre planos .
  • Se relaja el tejido, produciendo también relajación muscular.
  • Se libera ATP que da efecto analgésico 
  • Se mejora la concentración de agua tisular, produciendo intercambios de sustancias inflamatorias y se limpia,,, 
  • Se produce una activación del Sistema Nervioso Parasimpatico es el sistema típicamente asociado con el descanso y la relajación, con cambios profundos del sistema Nervioso autónomo.
  • Disminución del estrés, como posible causa de la rigidez fascial por un aumento de activación del sistema nervioso simpático, con la posible alteración del Sistema Inmune que ello conlleva. 

Y a parte de acudir a un fisioterapeuta especializado en Terapia Fascial, ¿QUE PODEMOS HACER PARA “MEJORAR LA SALUD DE NUESTRA FASCIA”?

  • Disminuir  nuestro estrés  ya que puede llevar a la rigidez de la fascia, debido a un aumento en la activación del Sistema Nervioso Simpático,
  • Hacer ejercicio y mantener buenas posturas, la inmovilización continuada produce demasiado colágeno, que lo hace mas grueso y enmarañado y pierde movilidad , volviendo mas rígida
  • Beber abundante agua, la fascia esta compuesta por un 70% de agua las células que las componen (fibroblastos).

 

Esperamos que haya sido dé vuestro interés esta noticia .

Que empecemos este nuevo año con ilusión, salud y llenos de vitalidad.