FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN BEBES, NIÑ@S Y ADULTOS

bronquiolitis-aguda_img33140t1

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN BEBES, NIÑ@S Y ADULTOS

 ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una subespecialidad dentro de la Fisioterapia enfocada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración. Su objetivo es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea, la tolerancia a hacer ejercicio, entre otros problemas.

¿Por qué se realiza?

La fisioterapia respiratoria se lleva a cabo en bebés y niños, adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades. Así, está indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio, tales como EPOC, asma, fibrosis quística o enfermedades neuromusculares. También es útil para abordar procesos agudos (neumonía o absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas muy complejas, tales como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, u otras intervenciones de corazón y tórax.

Cabe destacar que este tipo de fisioterapia no sirve para sustituir el tratamiento médico. Su objetivo es complementarlo y mejorar su eficacia, disminuyendo la necesidad y cantidad de medicación que debe tomar el paciente.

¿ QUE SUCEDE EN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS? 

La gravedad de cualquier enfermedad respiratoria en niños, va a depender de cómo se está desarrollando su sistema inmune.

Son todas aquellas enfermedades que afectan las vías respiratorias. Pueden presentarse de distintas formas: desde infecciones agudas cómo la bronquitis y neumonía, hasta enfermedades crónicas como el asma.

Las infecciones respiratorias son aquellas que afectan a las vías respiratorias de los niños, El sistema respiratorio se compone de dos partes: sistema respiratorio superior (alto) y sistema respiratorio inferior (bajo).

  • Sistema respiratorio superior: Incluye la nariz, boca, sinus y garganta. Si su hijo tiene una infección en el sistema respiratorio superior, puede sentir: molestias, sonar congestionado, tos y pérdida de apetito, acompañado a veces de rinitis, sinusitis….
  • Sistema respiratorio inferior: Incluye los tubos bronquiales y los pulmones. En los menores de 5 años, los síntomas de una infección respiratoria baja son generalmente más severos que aquellos que afectan la parte alta, e incluyen problemas para respirar, como que le falta el aliento, sibilancia y respiración rápida.

 

Normalmente en las enfermedades respiratorias se produce una OBSTRUCCION MULTIFACTORIAL y serán necesarias 2 o 3 de estos factores:

  • Exposición a particular inhaladas
  • Disminución del movimiento ciliar
  • Retención de secreciones durante mas tiempo
  • Aumento del riesgo de INFECCION, que nos dará:
                    - Edema: siempre

                    - Broncoespasmo: no siempre

                    - Hipersecreción: habitual

 

¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?

El 80% de los procesos respiratorios lo genera un virus y el 20% lo genera una bacteria

Lo normal es que la BRONQUILITIS lo genere el El virus respiratorio sincitial VRS, Aunque comienza en el sistema respiratorio superior, ésta es una de las infecciones del sistema respiratorio bajo más comunes en los niños,

En un 20 a 30 por ciento de los casos esta infección se expande al sistema respiratorio bajo y a los bronquiolos causando inflamación. Esto se conoce como bronquiolitis por VSR. 

Podríamos definir la Bronquiolitis como  una hinchazón y acumulación de moco en vias aéreas mas pequeñas de los pulmones (bronquiolos), por lo general se debe a una infección viral, la mayoría es moco acompañado de  inflamación , pero lo normal es que no se produzca un broncoespasmo , no esta cerrado el bronquio(que seria la utilización de un broncodilatador: ventolin)

¿Cómo podemos saber si nuestro niñ@ esta cursando una posible Bronquiolitis debemos acudir a nuestro Pediatra?

-Será necesario que tenga  como mínimo estos 3 síntomas:

1- Moco en la nariz, rinorrea.

2- 1 o2 signos de dificultad respiratoria: como puedan ser aumento de la frecuencia respiratoria o tiraje(al inspirar los huecos debajo de la costillas en vez de hincharse, se hunden)

3- Sibilancias: auscultación, ruido pulmonar que hay que escucharlo con el fonendo nuestro pediatra.

PULMONES SANOS

RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA:

  • Temperatura y humedad de nuestra casa: lo ideal seria que no supere los 21 grados y por la noche no supere los 18 grados  y la humedad relativa de confort seria entre 40-60%, como norma general recomiendan no usar humidificador para tratar un problema respiratorio
  • Limpieza de manos de forma habitual
  • Limpieza nasal de forma correcta a flujo lento y mejor gotas de suero que mucha cantidad . Mejor no usar aspiradores nasales
  • Fomentar la respiración nasal
  • Hacer ejercicios respiratorios , respiración diafragmatica ,coger aire por la nariz tapando una narina y expulsarlo por la misma….

 

Si tu hij@ tiene algún problema respiratorio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.