FISIOTERAPIA VESTIBULAR

_DSC6736

FISIOTERAPIA VESTIBULAR

La fisioterapia Vestibular  tiene como objetivo la valoración y el tratamiento de los pacientes con trastornos como: el vértigo, mareo, la inestabilidad y los diferentes problemas de equilibrio.

En este curso hemos aprendido la valoración y tratamiento de  patologías tan variadas y a su vez comunes que nos encontramos en nuestra clínica como el VPPB (Vértigo posicional paroxístico benigno), pseudovértigo cervical idiopático y de origen traumático, síndrome de Meniere, insuficiencia vertebro-basilar, arreflexia unilateral o bilateral, neuritis vestibular, migraña vestibular, acúfenos, hipoacusia…

El SISTEMA VESTIBULAR detecta la posición y movimiento de la cabeza, influye en el mantenimiento de la postura, interviene en la representación y conciencia corporal.

En el  MANTENIMEINTO POSTURAL intervienen tres sistemas sensoriales: Visión, exterocepción plantar (propiocepción ) y el VESTIBULO.

Los pacientes con  sufrimiento Vestibular  sufren las siguientes afectaciones:

-Nistagmo patológico: El reflejo de reacomodación o estabilización de la mirada que se produce cuando se mueve la cabeza, es en realidad un nistagmo fisiológico. Las situaciones patológicas generan la desviación ocular nistágmica lenta que desencadena a su vez un reflejo de reacomodación de la fijación ocular, que será la fase rápida.

-Ataxia vestibular: (trastorno de la coordinacion que comporta una desviacion del cuerpo de la linea de la gravedad, que curso con desequilibrio normalmente)

-Trastornos de la cognición espacial: ( vértigo, desequilibrio, ansiedad, pánico…)

-Trastornos vagales: nauseas, vómitos, bradicardia…

Los trastornos del equilibrio, de la prehensión y representación espacial tienen prevalencia e incidencia del 25 % (Neuhauser HK, Archives of Internal Medicine. 2008) y son fuente constante de consulta por parte del paciente aquejado de ellos debido al gran impacto funcional que implican.
Es imprescindible para el correcto abordaje la compresión de los mecanismos neurofisiológicos de la equilibración y de los mecanismos de representación espacial para poder abordar de manera óptima a nuestros pacientes.

Para ello mediante una correcta valoración y razonamiento clínico previo, se emplean técnicas manuales, instrumentales y diferentes tipos de ejercicios que pueden complementar los tratamientos médicos habituales y ayudar a la mejora de los sintomas de los pacientes que puedan sufrir alguna de estas patologías cada vez mas comunes.

La fisioterapia Vestibular tiene como objetivo eliminar los síntomas, disminuir la inestabilidad y con ello el posible riesgo de caídas, así como  proporcionar al paciente una serie de ejercicios adecuados a su patología,  para que pueda iniciar lo antes posible sus actividades de la vida diaria.

 

Indicaciones de la fisioterapia vestibular:

-Vértigo postraumático:  latigazo cervical, traumatismo craneoencefálico

-Vértigo episódico con inestabilidad: enfermedad de Meniere, VPPB, migraña Vestibular

-Multifactorial, causa desconocida:vértigo fobico, dependencia visual..-