MANIPULACIÓN VISCERAL

barral

MANIPULACIÓN VISCERAL

La MANIPULACIóN VISCERAL, es una técnica que nace de Jean Pierre Barral, reconocido Fisioterapeuta y Doctor en Osteopatía francés ,se graduó como osteopata en Maidstone (Inglaterra) y en la Facultad de Medicina de Paris. Es autor de varios libros e imparte cursos por varios países de manipulación visceral desde 1985, donde baso su teoría y práctica en cómo la rigidez de los tejidos del cuerpo crea áreas de mayor tensión mecánica, que, sucesivamente, tira de tejidos circundantes. todos los órganos y visceral están rodeados de membranas, fascias, ligamentos, músculos, vasos, nervios, que los unen y relacionan entre si y ademas con otras estructuras corporales.

El propósito de la Manipulación visceral es recrear, armonizar e incrementar la comunicación porpioceptiva en el cuerpo mejorando sus mecanismos internos para una mejor salud” J.P. Barral

Por eso Barral desarrollo técnicas de escucha visceral y corporal , par a evaluar cuando un órgano o estructura pierde su movilidad natural y que pueda afectar a otras estructuras e incluso al funcionamiento fisiológico del cuerpo. a su vez desarrollo técnicas de tratamiento suaves, especificas y poco invadidas que estimulan la movilidad y tono normal de la viscera/órgano y su tejido conectivo, que ayudara a poner en marcha los mecanismos autocorrectivos del cuerpo.

¿Cómo te puede ayudar la manipulación visceral?

Se usa para localizar y resolver problemas de cualquier parte del cuerpo, ayuda al cuerpo induciendo a los tejidos al equilibrio de las fuerzas intrínsecas del cuerpo, para mejorar el funcionamiento de los órganos, la salud en general y disminuir los efectos negativos del estrés. 

 

Este pasado mes de abril tuvimos la suerte de conocer a J.P Barral en persona, en un curso AVANZADO DE MANIPULACION VISCERAL todo un privilegio en estos tiempos, donde nos ayudo a mejorar nuestra sensibilidad de las manos, la escucha de las fascias,( Para Barral La ESCUCHA es indispensable, es el cuerpo y el tejido que nos guia, NO lo que nos dice el paciente, este nos quiere llevar donde él siente que es importante). 

 Nos enseño a encontrar las zonas con movimiento restringido y /o mayor tensión, y como los diferentes traumas que podemos sufrir pueden afectar a las diferentes estructuras, que memorizan la energía del trauma, (donde hay mecanoreceptores y una tensión excesiva enviara información nociceptiva al cerebro),y a saber tratarlos de forma eficiente, funcional y con respeto hacia la persona y hacia nosotros mismos. 

El limite es la falta de conocimiento, con actitud modesta ,donde la anatomía es nuestro maestro“. J.P. barral