Fisioterapia

La FISIOTERAPIA, es una Diplomatura Universitaria dentro de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades, basada en el movimiento corporal .
Nuestros 20 años de experiencia como fisioterapeuta en el ámbito hospitalario, deportes de alto nivel y a nivel particular/privado, con una formación continuada, nos ha aportado esa sensibilidad terapéutica basada en la escucha y el conocimiento, que se refleja en la prevención y mejora de la salud de nuestros pacientes.

Hemos estudiado diferentes técnicas de fisioterapia para poder dar un mejor servicio a nuestros pacientes. La base de todas las técnicas han sido las terapias manuales, donde hemos englobado:
*Técnicas articulares (Terapia manual ortopédica OMT)
*Técnicas musculares (fibrólisis diacutánea, Reducacion
Postural global RPG, Terapia miofascial y Punción seca)
*Sistema nervioso (Neurodinámica)

Con estas técnicas tratamos problemas musculares, esguinces, luxaciones, fracturas óseas , tendinitis, cicatrices, cefaleas, neuralgias…

 

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

La Reeducación Postural Global, denominada RPG, es un método científico, de evaluación, diagnóstico y tratamiento para las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético, creado por Philippe E. Souchard en 1981.

Es un método de tratamiento de reestructuración del aparato musculoesquelético con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico. Se basa en posturas activas, progresivas y globales, trata de estirar las cadenas musculares. Corrige las deformidades y desequilibrios estáticos evitando las compensaciones.

La RPG tiene como meta ir del síntoma que manifiesta el paciente a la causa que lo originó intentando revertirla para erradicar la sintomatología.

Sus objetivos son: devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras, eliminar el dolor y restablecer la función.

La RPG® permite abordar tanto los trastornos posturales como las lesiones articulares funcionales, siempre desde una concepción del cuerpo como un sistema biomecánico integrado.
Las posturas de tratamiento junto con las manos del profesional, son las herramientas que el terapeuta emplea para eliminar el dolor, evitar las compensaciones y corregir las deformaciones.

La RPG es un método de tratamiento suave y global que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA

El concepto Kaltenborn-Evjenth es un método de terapia manual derivado de la medicina del deporte, fisioterapia tradicional, osteopatía, quiropraxia y medicina ortopédica.

El método nos aporta las herramientas necesarias para realizar una valoración estructurada del paciente desde un punto de vista biomecánico y crear la estrategia de tratamiento más adecuada a cada caso donde se usan técnicas articulares (tracción, deslizamientos,

movilización y manipulación), técnicas musculares (estiramientos, fortalecimiento, coordinación), así como ejercicios para que el paciente realice en su propia casa ( automovilización, estiramientos, autoestabilización) y movilización del tejido neural.

INDICACIONES:

*Rigideces articulares

*Afectaciones nerviosas

*Disfunciones musculares, tendinosas y ligamentarias

*Rehabilitación funcional y reentrenamiento muscular post cirugías , traumas, inmovilizaciones…

FIBROLISIS DIACUTÁNEA

La Fibrolisis Diacutánea, popularmente conocida como la técnica “de los ganchos”, surge tras el desarrollo que realiza el fisioterapeuta Sueco Kurt Ekman a partir de las técnicas diseñadas por el Profesor Cyriax.

Mediante esta técnica liberamos las adherencias o corpúsculos fibrosos que se generan en las zonas de relación entre estructuras fasciales (músculo-músculo, músculo-tendón, inserciones…). Restaurando el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante
el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.De esta forma generamos un beneficio mecánico por liberación de las tensiones así como otros a nivel neurológico y metabólico.

INDICACIONES DE LOS GANCHOS
*Adherencias tras traumatismos.
*Cicatrices post-quirúrgicas
*Dolores del aparato locomotor
*Tensiones musculares
*Neuralgias

TERAPIA MIOFASCIAL

La terapia miofascial pretende eliminar los puntos gatillo miofasciales, responsables del síndrome de dolor miofascial utilizando técnicas conservadoras e invasivas como la punción seca usando agujas de acupuntura.
¿QUE ES UN PUNTO GATILLO?
Son puntos de máximo acortamiento del músculo, originados por una fatiga muscular que lleva a la contracción permanente e involuntaria de varias sarcómeras (unidades contráctiles) por la liberación contínua de acetilcolina, El resultado es una disminución del flujo sanguíneo local que impide la correcta nutrición y eliminación de desechos celulares, provocando un dolor irradiado a otras zonas.

INDICACIONES DE LA PUNCIÓN SECA
*Cefaleas
*Cervicalgías, dorsalgías, lumbalgías
*Cualquier dolor muscular causado por los puntos gatillo

 

Category
Terapias