¿ CÓMO PUEDEN SALIR LOS NIÑOS A LA CALLE?: RECOMENDACIONES

niños salida a la calle

¿ CÓMO PUEDEN SALIR LOS NIÑOS A LA CALLE?: RECOMENDACIONES

Mañana llega un día que muchos padres y niñ@s estábamos esperando, sin entrar en polémicas , puesto que pensamos que ya esta todo dicho en la prensa, redes…mañana 27 de abril va a ser un día muy especial.

Hemos visto en muchos casos que los niños son quienes mejor se han adaptado a esta situación de confinamiento . Si se ha explicado a los más pequeños en un lenguaje adecuado qué ha sucedido y por qué no hemos podido salir de casa hasta ahora. Ese mensaje ha calado y lo han aceptado pero, en realidad, están deseando volver a su rutina. Pero debemos también explicarles las recomendaciones qué deben  seguir mañana cuando salgamos a la calle. 

Nos surgen algunas cuestiones sobre la importancia de mantener y cumplir con las debidas medidas preventivas ante el aumento del riesgo que puede suponer el agruparse en espacios públicos , por lo que tenemos que tener en cuenta :

¿POR QUE SON LOS NIÑOS LOS MENOS AFECTADOS POR EL CORANOVIRUS?

Acerca del coronavirus y los niños podríamos decir que “solo sé que no sé nada”. Lo único obvio es que la afectación clínica en los niños es mucho menor que en los adultos. El porqué de esta cuestión está por descubrir y deja patente lo que los pediatras llevamos toda la vida defendiendo: los niños no son adultos en miniatura. Tienen características propias: son seres en desarrollo, inmaduros, con un organismo más que acostumbrado a las infecciones víricas constantes y a las vacunas y todo esto, aún pendiente de estudiar, puede ser la clave de su protección.

Dra. Tania Fernández, pediatra-neonatóloga. Hospital General de la Defensa Gómez Ulla

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LAS MASCARILLAS EN LOS NIÑOS?

Siempre que se mantenga el distanciamiento físico (superior a dos metros) no creemos que sea necesario que los niños utilicen mascarillas para salir a la calle a dar un paseo corto. En el caso de que no se pueda garantizar ese distanciamiento, su empleo sí estaría justificado, siempre y cuando se trate de mascarillas adaptadas a su edad y se utilicen de forma adecuada. Sin embargo, en los menores de tres años, en los que no es posible asegurar su utilización de forma correcta, no se recomienda su uso.

Dra. Elena Blanco y Dr. Gonzalo Oñoro (Dos pediatras en casa)

¿DEBO Y/O DEBEN DE LLEVAR GUANTES CUANDO SALGO A LA CALLE?

El Ministerio de Sanidad no aconseja el uso de guantes de manera generalizada a la hora de salir a la calle. El uso de guantes tiene ventajas e inconvenientes.

Inconvenientes: Utilizar guantes de manera continuada hace que se ensucien y puedan contaminarse. Lo mismo que pasa con nuestras propias manos, así que en este sentido no suponen una ventaja. Además, si nos tocamos la cara con esos guantes “sucios” podemos infectarnos. Por otra parte, debemos saber cómo quitarnos los guantes sin contaminarnos las manos. Si lo hacemos de la manera habitual: tirando por la punta de los dedos o incluso mordiendo con los dientes.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no recomiendan específicamente el uso de guantes, aunque los dermatólogos destacan su utilidad en pacientes con dermatitis o psoriasis en las manos.

¿EN QUE CIRCUNSTANCIAS ES IMPORTANTE USAR GUANTES?

Conviene usar guantes desechables cuando así lo indican en los establecimientos y siempre que vayamos a escoger fruta y verdura no envasada. ¡Importante! Si hemos salido de casa con guantes, cuando llegamos al puesto de fruta, esos guantes son “nuestras manos” y no podemos tocar la fruta y la verdura directamente con ellos.

 

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD 

Los niñ@s pueden salir a la calle par dar su paseo con la bicicleta, los patines, los patinetes o balones. Eso sí desde el Gobierno se pide a los padres sentido común y recuerdan que se deben tener precauciones y desinfectar los objetos que se saquen a la calle.

PROHIBIDO :

  • No podrán salir los menores que presenten síntomas o tengan que mantener cuarentena
  • No podrá accederse a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas . 
  • Ni tampoco permanecer en los parques al margen de las zonas infantiles. 
  • Tampoco podrán jugar con otros niños. Tendrán que respetar una distancia social de entre uno y dos metros con los niсos con los que se encuentren durante el paseo. Las familias no pueden quedar para pasear juntas. Se les permite saltar, correr y hacer ejercicio.

 

Actuemos con solidaridad, respeto  y sentido común para prevenir nuevos contagios y aprovechar ese tiempo de salida. Nos jugamos mucho

 

Recomendaciones de libros para los mas pequeños sobre el coranovirus: 

http://ladiversiva.com/wp-content/uploads/2020/03/cuento_coronavirus_Manuela_Molina.pdf

https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-04/My%20Hero%20is%20You%2C%20Storybook%20for%20Children%20on%20COVID-19%20%28Spanish%29_1.pdf

https://www.mindicsalud.com/sites/default/files/adjuntos-blog/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus-5e6b7f9370fb1_0.pdf