¿Pueden venir los dolores de cabeza, de cuello, trastornos de equilibrio y las dificultades de aprendizaje de los OJOS?

¿Pueden venir los dolores de cabeza, de cuello, trastornos de equilibrio y las dificultades de aprendizaje de los OJOS?

Cada vez es más frecuente encontrarnos en nuestra consulta niños y adultos con dolores de cabeza, cervicales e inestabilidad, estos síntomas tienen relación directa con el sistema oculomotor. El uso desmesurado de las pantallas (móviles, tabletas…) en los últimos años, acompañado de menos experiencias psicomotrices de calidad hace que nuestro sistema visual , postural y cognitivo se vea afectado.

El papel de los OJOS es fundamental para el control del equilibrio y la orientación de la postura de la cabeza y del cuello. Nos encontramos dos sistemas: el visual y oculomotor, el primero es un sistema óptico, el que nos miran cuando vamos al oftalmólogo o al optometrista para que nos revisen la vista; El segundo, el oculomotor, está formado por seis músculos en cada ojo, que determinan el movimiento y la posición del ojo. La coordinación de ambos globos oculares es necesaria para una buena fijación, visión no borrosa, visión binocular (no doble), buen enfoque … Si no sucede esa coordinación de ambos ojos es posible que aparezcan síntomas como mareo e inestabilidad.

También podemos observar que si no es buena esa coordinación ocular se produce un sobreesfuerzo por excesiva contracción muscular de ciertos músculos oculares, lo que  puede producir: fatiga de los músculos oculomotores, escozor de ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa y cansancio que se suele acompañar con dolores de cabeza ( molestias originadas en la frente, alrededor de los ojos o en la nuca y zona lateral de la cabeza), con agravación por la tarde .

Puede suceder que esa alteración oculomotora, de como resultado una compensación postural a nivel cervical , puesto que el movimiento de los ojos está coordinado con el cervical través de unos reflejos y nos pueda dar síntomas del cuello, puesto que el sistema siempre va a mantener de forma primaria la hegemonía de la visión.

El ser humano integra informaciones visuales, vestibulares y propioceptivas para mantener el control postural (equilibrio y postura son aspectos que están muy ligados), 

La VISIÓN es uno de los sentidos que más repercusión tiene sobre la postura y el equilibrio.

Aunque la mayoría de los VÉRTIGOS tienen un origen vestibular, central o periférico, en ocasiones nos encontramos vértigos de origen ocular, donde la persona describe desequilibrios o mareos sin síntomas vegetativos y la persona lo describe como una sensación brusca de pérdida de equilibrio en el momento de ir a mirar en una dirección, con un movimiento combinado de cabeza-ojos.

NIÑOS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE RELACIONADAS CON LA VISIÓN

Este año continuamos con nuestra formación de fisioterapia en Pediatría, donde nos acercamos a comprender de forma más específica el sistema visual , el tratamiento manual del sistema oculomotor y el trabajo tan maravilloso que hacen los optometristas.

En niños las posibles disfunciones oculomotoras pueden afectar en su capacidad lectora, comprensión del lenguaje, atención, hiperactividad, aspectos comportamentales , adaptaciones del sistema visual….asi como adaptaciones posturales, alteraciones en las curvas y alineaciones de la columna de los niños.

El desarrollo psicomotor de la primera infancia, tiene un papel importante en el desarrollo de las funciones académicas y ejecutivas futuras, así como del comportamiento y otras habilidades sociales. Por ese motivo nos hemos propuesto la formación de Experto  Universitario de Fisioterapia Infantil por la Universidad de Salamanca , para identificar de forma cada vez más precoz problemas de neurodesarrollo dentro de un contexto multidisciplinar, conociendo el trabajo de los diferentes profesionales de la salud y educación: optometristas, podólogos, ortodoncistas, psicólogos, nutricionistas, pedagogos…

Y así saber cómo interactuar con esos profesionales sanitarios y educativos, con un objetivo claro que será  dotar al niñ@ del mayor número de estímulos y herramientas para que alcance el mayor de sus potencialidades, puesto que en la sociedad actual cada vez se ofrecen a los bebés y niños menos experiencias sensoriales de calidad y más uso de pantallas desde edades tempranas, que pueden provocan trastornos de desarrollo.



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